February 21, 2007   

SHOULD PRINTED ADS INCLUDE PRICE?


Manuel Angel Alonso Coto

Within our new line of using the blog from time to time to discuss creativities in order to bring us all new ideas for our advertising projects, Gemma Martín -a frequent collaborator of this blog- is proposing us this creativity to discuss...

ikea.gif

Have you realized that the old common use of including product prices in printed advertising has become out of date? Only a few companies like IKEA continue doing it... An at least in IKEA case with quite great results... What do you think? Is it better that the potential client establishes a direct contact to find out the price... Or are we missing sales for not including it in our ads?

Best regards

Manuel Angel Alonso Coto


Add to del.icio.us Send to Digg Enviar a Menéame Who is linking here?

Posted on 21 February 2007 in ADVERTISING

Comments

Hey, Manuel:
I think that including price in the ad puts you in a weaker position when it comes to negotiate with customers, don't you think so?

Caroline

Posted by: Carol at February 22, 2007 01:42 PM

Creo que, evidentemente, depende de la estrategia y filosofía de la empresa. Los BMW normalmente no llevan el precio pegado, pero es que su posicionamiento no es precio, es prestigio. IKEA, en cambio, tiene que poner siempre el precio porque, precisamente, su posicionamiento es "diseño a bajo precio". Otras compañías utilizan dos vías tácticas de comunicación: una de imagen (sin precio) y otra eminentemente promocional, donde el precio se publcita en primer plano.
Así que no se pueden extraer reglas generales.

Posted by: Mk Descodificado at February 22, 2007 07:01 PM

No estoy de acuerdo, Mk Descodificado, Mercedes está poniendo su precio y tiene más prestigio de marca que BMW

Posted by: Jorge at February 22, 2007 07:07 PM

Jorge, tal como dije antes, en momentos puntuales de boost de ventas hay marcas que hacen comunicaciones específicas donde ponen el precio, orientado a determinados targets de cliente, lo cual no quiere decir que la política de Mercedes y su posicionamiento en el mercado sea el del precio.

Tendrás que saber distinguir entre las marcas como Ikea cuya política es orientada a precio, de las acciones puntuales tácticas de precio, ¿no?

Posted by: Mk Descodificado at February 22, 2007 11:21 PM

Puntualización a mi comentario anterior: Mercedes ya no tiene esa diferencia en imagen de prestigio con BMW como había antes, es más, para según qué targets (más jóvenes, con gustos personales determinados) BMW es más prestigiosa que Mercedes, así que en ese punto me parece que te equivocas.

Posted by: Mk Descodificado at February 22, 2007 11:24 PM

Hi Carol:
It depends on what you are selling. If you are offering services (specially between companies) negotiation is more likeky to happen, but for products (specially mass oriented ones) price is most of the times established for each market and only varies during bargains. So of course if you inted to negotiate witho your customers you shouldn't include the price in your ads...
Best regards.

Manuel Angel Alonso Coto

Posted by: Manuel Angel Alonso Coto at February 24, 2007 02:48 PM

Hola Mk Descodificado, muy interesante tu blog!
Efectivamente si tienes una estrategia de liderazgo en costes (naturalmente reflejada en precios más bajos como presión sobre tus competidores) es lógico que juegue un papel primordial en tu política de comunicación y, pues, aparezca claramente reflejada en tus anuncios. Pero el uso del precio no es exlusivo de esta estrategia: nuevos entrantes (sin una marca reconocida en el mercado que penetran) que quieren posicionarse como premium a veces incluyen el precio (elevado) como altavoz de dicho posicionamiento.
Mi planteamiento iba por el tema de la evolución de las políticas de marketing: antes se incluía mucho más el precio que hoy en día: como bien reflejas, salvo en los orientados a coste, es raro encontrar anuncios con precio incluso en el punto de venta... ¿Predominancia de los valores emocionales sobre los racionales en la comunicación?
Gracias por postear. Un abrazo.

Manuel Angel Alonso Coto

Posted by: Manuel Angel Alonso Coto at February 24, 2007 03:10 PM

Hola Jorge:
Interesante tu debate con Mk Descodificado...
Efectivamente Mercedes TRADICIONALMENTE solía tener un posicionamiento de marca superior al de BMW. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años; sirva como ejemplo el mayor mercado emergente del mundo: se acaba de publicar un informe que recogía las preferencias de marcas de lujo en China y BMW ocupa la primera posición frente a la cuarta de Mercedes. Mercedes intentó hace años abaratar sus procesos de fabricación y sufrió problemas de calidad que percibió el mercado, mientras BMW hacía un upgrade de su posicionamiento en base a una mejor relación lujo/precio que hace que los jóvenes profesionales lo prefieran a Mercedes (cuando yo mismo compré coche hace un par de años no dudé a la hora de elegir el BMW 320td frente al modelo equivalente de Mercedes casi 6000€ más caro); sin embargo el sector de directivos de más edad sigue prefiriendo Mercedes... Pero esta marca ve sus ventas decrecer frente a BMW y su público fidelizado envejecer por lo que intenta acercarse al público joven con una comunicación que incluye el transmitir que sus precios no son tan altos para atraer gente más joven...
Gracias por postear. Un abrazo.

Manuel Angel Alonso Coto

Posted by: Manuel Angel Alonso Coto at February 24, 2007 03:20 PM

Post a comment





Remember me?




Please type in the numbers in the image above.


© Instituto de Empresa Business School 2006