6
Mar

Mercadona, cadena española de supermercados líder en su sector, anunció ayer resultados. La compañía, con una facturación de unos 16.000 millones de euros y 60.000 empleados, siempre ha sido un ejemplo de gestión, marketing y resultados. Se ha caracterizado de hecho por revolucionar el sector de la distribución gracias a la estrategia seguida con sus proveedores e interproveedores y posicionamiento, llevando su marca de Distribución Hacendado a límites imposibles (el 35% de sus ingresos provienen de hecho de ésta). Y es que frente la continua promoción de la grandes cadenas de distribución, Mercadona ha apostado por ofrecer la mejor relación calidad – precio a medio y largo plazo de la mano de su marca.

Parecía que Mercadona no tenía límites, pero la crisis ha hecho mella incluso en este Gigante. Ayer de hecho publicaban un incremento de ventas de un 10%, a costa de reducir el EBITDA en un 5% y el beneficio neto en un 1.4%.

Pero sus problemas no quedan sólo aquí. Su nueva estrategia de bajada de precios para hacer frente a la recesión y a la mayor sensibilidad al precio del consumidor, ha puesto en pie de guerra a la industria agroalimentaria y a una parte importante del sector periodístico, con El Economista a la cabeza.

Su Presidente Juan Roig hablaba de “la tercera guerra mundial sin balas” e incluso asumía errores de gestión de proveedores y comunicación. ¿HA PERDIDO EL RUMBO MERCADONA?

La pregunta es muy compleja y no tiene una respuesta fácil. Apuntaré algunas reflexiones, dejando el blog a vuestra disposición para que completéis la respuesta.

Me parece importante partir de lo que para mí es la clave: EL CONSUMIDOR. Lo primero que nos tenemos que preguntar son dos cosas:

  1. Qué quiere el consumidor?
  2. Por qué nos compra?

En el caso de Mercadona, lo he apuntado antes: El consumidor quiere la mejor relación calidad – precio a medio y largo plazo, sin tener que preocuparse por moverse a base de promociones. Lo anterior implica que se valora enormemente el no tener que estar estudiando las promociones de turno para optimizar a medio plazo la cesta de la compra, y tener productos de distintas marcas al mejor precio promedio.

De lo anterior se deducen varias cosas:

  1. Que el cliente no necesariamente busca marcas hiperconocidas. Quiere calidad y entiende que la puede obtener ora con marca líder del mercado, ora con la apuesta de Mercadona (Hacendado).

  1. Que el cliente quiere calidad y no necesariamente productos españoles. O dicho de otra manera, los productos españoles sólo se justifican en la medida en la que tengan una calidad apreciada superior a los no españoles.

YouTube Preview Image

La Calidad esperada es algo subjetivo, sobre todo cuando se combina con lo que queremos pagar a cambio. Y aquí es donde ha surgido la complicación: Mercadona se ha encontrado con que:

1. El cliente está dispuesto a pagar menos de los que pagaba

2. O baja los precios, o es probable que sus ventas van a caer en picado, por lo que ha apostado por una Agresiva Política Comercial para bajar los precios al nivel requerido. Política que ha supuesto en Febrero una caída de precios del 10%, y que esperan llevar hasta el 17% a lo largo del 2009.

Esta Agresiva Política Comercial implica entre otras cosas sacar de sus Tiendas 1.200 productos (en teoría los de menor rotación) para poderlos reemplazar por otros de relación calidad – precio más adecuada (o más baratos sin más).

Parece (y aquí hablo por lo que he leído), que la forma de comunicarlo e implantarlo no ha sido la correcta en sus formas y timing, por lo que se ha encontrado con:

  • Que la Industria Agroalimentaria se ha enfrentado abiertamente con ella. Entrando aquí desde pequeños fabricantes (normalmente agrupados en Asociaciones como Premarca), a grandes grupos (como Calvo) hasta Asociaciones de Fabricantes.
  • Que en algunos sectores como el aceitero (donde la marca de distribución y blanca llega al 70% de las ventas) la culpen de comoditizar la industria.
  • Que los anteriores están presionando para que las Comunidades Autónomas multen e impidan a Mercadona ejecutar dicha política.
  • Que además de lo anterior se estén haciendo llamadas al boicot de la Cadena.
  • Que se le acuse de haber bajada significativamente la calidad por estar buscando proveedores foráneos).
  • Que muchos consumidores estén empezando a desconfiar de la calidad que la caracterizaba, forzado a que Mercadona volviera a trabajar con 100 productos inicialmente descatalogados.

Y en todo este caos, ¿QUIEN TIENE RAZON? ¿QUE DEBE HACER MERCADONA?

Para responder a lo primero quiero acudir a los principios de Libertad de Elección, Rectitud en Formas y Fondo y a la Etica.

La Libertad de Elección aplica tanto al consumidor como a Mercadona. El Consumidor es el rey; elige lo que quiere y dónde comprarlo. Por lo que si sus preferencias cambian, nos va a quedar otra que adaptarnos a las mismas. Podemos por supuesto tratar de hacerle cambiar de opinión, pero en último término tiene que poder hacer lo que quiere.

En este contexto, Mercadona no puede obligar a los clientes a cambiar sus preferencias, sino que tendrá que adaptarse a las mismas ofreciendo por supuesto un plus de diferenciación y valor. Con lo que si estás posicionado como “La mejor relación calidad – precio), el cliente quiere menores precios y la cadena quiere seguir siendo rentable, no tiene otra que optimizar su stock y rotación de productos. De dos maneras: Reduciendo el portfolio de sus productos + trabajando con alternativas de menor precio y calidad aceptable (lo que puede ser menor que la que estaba teniendo).

Lo anterior no está por supuesto reñido con la Rectitud de Formas. No sólo tenemos que tomar las decisiones adecuadas sino implementarlas y comunicarlas adecuadamente. Por lo que por supuesto, tienen todo el derecho a cortar proveedores, pero debe hacerlo con el timing adecuado y sin perder las formas. Aunque haya medios agresivos como El Economista, que no te dejen de presionar e incluso incurran en la subjetividad…

Este principio aplica igualmente a los Fabricantes y Marcas. Que si verdaderamente quieren evitar la comoditización de sus productos, no pueden echar la culpa a la Distribución sin más y llamar al boicot. Deben comunicar y convencer al los clientes de que la calidad de sus productos es superior, de trabajar para que tenga sentido el Branding como elemento de diferenciación, y de que se esté dispuesto a pagar un plus por los mismos. Nada de imposición de productos españoles per sé por favor.

Y llegamos finalmente a la Etica. Tiene que haber principios éticos que guíen la gestión de la compañía, esté ésta en la fabricación, comercialización o distribución. No importa; lo que sí es relevante es que el fin NO justifica los medios y que acciones como la amenaza, la intimidación o el abuso no deben de tener cabida en ningún momento. Ni siquiera en un momento tan duro como el actual.

THINK DIFFERENT!!!

Ignacio Gafo

  • Comments (10)
  • Comment
  • Trackback

Comments

Evaristo Moreno March 8, 2009 - 7:23 am

Hace algunos días posteaba acerca de este tema como consumidor. El hecho de eliminar algunas marcas de los lineales, en mi caso el café; me hacia replantearme la obligación de hacer la compra bien en otro supermercado o en dos distintos ; porque no quiero renunciar a mi marca de café.
Mercadona se habia posicionado en un nicho vacio, concepto gran superficie,cercana geograficamente al consumidor. Y desde el punto de vista de de los servicios,cercano al Corte Inglés con precios cercanos a Lidl.

Creo que Mercadona se ha asustado antes de tiempo,Roig ha leido que la gente se decanta por las marcas blancas y ha corrido hacia ellas demasiado deprisa sin pensar que el nicho marca blanca pura ya esta ocupado, por Lidl o Dia, y no los van a desbancar, y es posible que pierda su propio nicho por el camino.
Y en cuanto a los proveedores, yo puedo entender que una empresa valenciana quiera favorecer localmente a su comunidad convirtiendo en proveedores a empresas de su zona, que ha sido el criterio; no solo ha sido la calidad, sino ser valenciano es un plus para ser proveedor de Mercadona , ahora se les ha vuelto en contra. En crísis el lema de todos es compra local,vende global. Cuando tambien en crísis, debiera ser compra a quien quieras, vende a quien puedas.

J. March 11, 2009 - 12:38 pm

HaA mi no me parece mal la estrategia teniendo en cuenta el target Mercadona y que Hacendado es, para mi, la mejor marca blanca, en general, del mercado.

¿Asustarse antes de tiempo? Bueno, es una forma de verlo. Yo lo veo un poco mas como otra manera de gestionar la empresa, liderar el cambio tiene sus riesgos y Juan Roig, de momento, ha demostrado mucho en ese tema.

A.M.Garrido March 19, 2009 - 4:44 pm

También hay que tener en cuenta el contexto actual. La salud económica titubea y las marcas blancas son medicina para el bolsillo. Yo espero que salgamos de la crisis antes de que el consumidor termine de acostumbrarse a esto, porque de no ser así mal destino le auguro a las marcas tradicionales.
El consumidor es infiel por obligación ¿cuándo acabará esta obligación? Ojala que tras la criba haya un equilibrio estable para todos.

Ignacio Gafo March 19, 2009 - 7:02 pm

Estoy 100% de acuerdo con que si la crisis se alarga más de lo esperado, el resultado puede ser un excesivo crecimiento de las marcas blancas, con todo lo que a larga va a suponer en términos de pérdida de innovación y calidad. El equilibrio efectivamente se consigue cuando se las hace competir con marcas reconocidas e innovadoras, junto con fabricantes de bajo coste. Ni siquiera Mercadona se va a beneficiar a la larga, como queda constatado en este post y en sus resultados.

piero allegrini March 22, 2009 - 12:21 am

Estoy de acuerdo con vuestras consideraciones, pero pienso que la decision del Mercadona ha tenido en cuenta un impacto mediatico tremendo, así como ha ocurrido, y entonces una gran publicidad. Esta publicidad es positiva frente los clientes consolidados y los clientes potenciales, porqué ha sido anunciada como una decisión tomada para bajar los precios y ayudar las familias españolas en tiempos de crisis para que gasten menos.

J.L. March 28, 2009 - 12:01 am

El tema tratado en este blog es muy interesante dada la situación actual y sobre el mismo se podrian realizar algunas consideraciones al respecto.

En primer lugar habría que destacar que MERCADONA es una cadena de distribución de ámbito nacional, con lo cual, el beneficio generado por la cadena se obtiene en gran mayoría de las rentas de los habitantes de nuestro país, que por desgracia cada día son menores.

En segundo lugar hay que evaluar los sectores economicos que a día de hoy generan ingresos en la ciudadanía y veremos que construcción, turismo, servicios e industria están en mínimos. España es un país que ha vivido de esos pilares económicos, aunque nunca ha dejado de ser un país eminentemente agrícola, sector del cual viven muchas familias en España.

El mayor volumen de ingresos de la cadena MERCADONA provienen del comercio de productos agroalimentarios, que en su inmensa mayoría, eran proveídos por empresas españolas, cuyos beneficios repercutían directamente sobre los trabajadores y agricultores españoles.

Ahora el sistema ha cambiado, ahora los productos tienen que ser los más baratos, con lo cual, sus proveedores son extranjeros, ya que los niveles de vida y los costes de producción son más baratos que en España.

La principal conclusión es que si las empresas españolas del sector agroalimentario no consumen los productos que se producen en España, tendremos como consecuencia que los trabajadores y agricultores de España dejaran de obtener rentas y beneficios, con lo cual, dudo mucho, que cuando pase un periodo de tiempo, tengan dinero para poder ir a comprar a MERCADONA o cualquier otro, pues todos los beneficios se están reportando a países extranjeros y a sus ciudadanos.

El ejemplo más claro está en el aceite de oliva. Somos el mayor productor del mundo y sin embargo, nuestras producciones están almacenadas desde el año pasado (y sin pagarles a los agricultores ya que no se han vendido) porque el precio de mercado impuesto por las grandes distribuidoras es el de adquisición en otros países de la ribera mediterranea, en el continente africano.

Esos países venden a precios que son rentables dentro de su economías, pues 2 salarios de un trabajador en España, equivalen al salario mensual de un trabajador en esos países.

Si somos el mayor productor del mundo de aciete de oliva, habrá que replantearse que hacer (al igual que hace MERCADONA con los precios de sus productos) para poder ser competitivos y la única solución que veo factible es que habrá que rebajar los salarios en la agricultura española, así como las cotizaciones sociales, impuestos, etc.

Pero no creo que eso sea aceptado en un país desarrollado por parte de sus ciudadanos, acostumbrados a una calidad de vida media-alta.

Otra solución es dejar de producir productos agroalimentarios que no son competitivos en el mercado globalizado, como por ej. el aceite de oliva, girasol, tomates, naranjas, trigo, pescado, etc., pero qué hacemos con todo ese sector productivo? en que sector productivo los rehubicamos?

La politica de MERCADONA (calidad aceptable al mejor precio), es la política que utilizan las grandes empresas en USA, pero quien conozca el mercado internacional sabrá distinguir las diferencias entre ambos países, pues USA consume toda su producción agroalimentaria (la cual está muy modernizada y competitiva en precio) y luego importa lo que falta en su mercado. Sus ciudadanos perciben sus rentas de trabajo y el dinero vuelve a ser reinvertido en su mercado.

Otro ejemplo factible es Alemania, dónde su economía se basa en el sector industrial y dónde la agricultura no ocupa un lugar preferente. Qué pasaría si los alemanes no compresen MERCEDES, AUDI, BMW, etc? Pero además tienen grandes grupos de distribución alimentaria por toda Europa y el mundo (REWE, EDEKA, METRO, LIDL, ALDI, etc), los cuales importan casi todo y sus beneficios por la comercialización y venta de los productos agroalimentarios, le repercute directamente al país de la matriz empresarial y por extensión a sus ciudadanos.

Creo que las estrategias de las empresas españolas de distribución alimentaria son correctas en las “formas”, pero equivocadas en el “fondo”, pues están acorralando al sector productivo agrícola que está amenzado con la extinción a corto plazo. Eso va a implicar a largo plazo una caida de la renta per cápita y por lo tanto la perdida de poder adquisitivo, obviamente eso va a repercutir en la percepción del consumidor, cuya fuente de ingresos procede del sector agrícola, sobre las empresas españolas que distribuyen productos extranjeros.

Cada día seremos más pobres porque nuestras empresas prefieren el beneficio presente en vez del servicio a la comunidad y en unos años pasarán de tener el 100% de los empleados en indefinido, al 100% en eventuales, porque cuando cambia la filosofia es para aplicarse a todo por igual y si no ……. tiempo al tiempo.

Las grandes empresas, son grandes por su estrategias globales, pero MERCADONA no es global, sino local, y los clientes nunca están consolidados, porque una promoción o un marketing pueden cambiar muchos hábitos.

MERCADONA debería de hacer una reflexión y pensar en el futuro, porque el presente esta más que claro.

Antonio Calvo Rey September 10, 2009 - 4:14 pm

El miedo a la crisis, la prevención ante la posibilidad de que vengan tiempos peores y la perentoria necesidad de gastar menos porque el dinero escasea ha hecho que los consumidores varíen sus hábitos de compra. Según un estudio de Nielsen, sociedad experta en el comportamiento del usuario, nueve de cada diez ciudadanos adquieren productos con rótulos blancos, pero no todos están convencidos de que con el cambio ganan en calidad. La mayoría, el 54%, asume que comete su infidelidad «a disgusto» solo «para ahorrar».

Natalia Fria February 18, 2010 - 4:54 pm

Antonio tiene razón. Compramos para ahorrar y no exigimos calidad. Con lo cual no nos damos cuenta que perdemos calidad de vida.

Phoenix June 9, 2010 - 7:32 pm

Tengo que decir que nunca había visto este post y me ha gustado mucho, desde hace tiempo escribo sobre Mercadona y el sector de la distribucíon en mi blog:

http://www.elblogdephoenix.blogspot.com/

algo que me ha permitido conocer y profundizar sobre Mercadona bastante, por este motivo discrepo en muchas cosas de las que se han comentado en el post:

En primer lugar si las preferencias de nuestros clientes cambian, tendremos que cambiar, ahora bien si cambian las preferencias de los clientes de otro establecimineto , no será necesario que cambiemos!

Otro puento con el que discrepo es con la afirmación muy generalizada de “Mercadona obliga al consumidor”, Mercadona no abliga a nadie , cada uno va a comprar donde quiere, pero cual es la sorpresa que la mayoría va a Mercadona.

Para bajar precios no hace falta tocar la calidad de un producto, existen otras palancas dentro de la relación Mercadona Interproveedor que se pueden ejecutar, los interproveedores no se preocupan por vender, ya lo tienen todo vendido a Mercadona, se preocupan por ofrecer calidad a buen precio recortando gastos de trasnporte, envase,… Por cierto, ¿Cuantas nuevas referencias han incluido en el lineal que antes no existían?

En la relación con interproveedores no puedo argumentar nada, mas que lo que comentas, hay que trabajar correctamente con los que se quedan y con los que se van.

Fabricantes y Marcas. tiene razón , deben aportar algo y de esta forma el consumidor cambiará de producto.

A nivel ético no puedo aportar nada , lo ratifico al 100%.

Por último unos comantarios:

Evarito, Mercadona hace tiempo que desbamco a Lidel and Company. Si ves un mapa de proveedores, verás que la procedencia es Española mayoritariamente y de todas las provincias Españolas.

JL ¿Cúal es el % de proveedores extranjeros de Mercadona? Mercadona es el supermercado cuyos clientes son más fieles.

Antonio y Natalia ¿Compráis Cola Hacendado o Coca Cola?

os dejo un link con artículos relacionados:

http://elblogdephoenix.blogspot.com/search/label/Mercadona

(Espero no haber ofendido a nadie y si alguno se ha sentido así, mil disculpas)

Un saludo, Phoenix.

Isabel Alonso June 15, 2010 - 12:48 pm

Lo tremendo de las marcas blancas es que estan comiéndose todo el mercado. Al principio, eran solo productos de volúmen, pero hoy en día se están exteniendo a nichos de mercado. Está habiendo en la actualidad una multiplicación de la oferta: marcas, líderes, challengers, pequeños participantes en la categoría, MDD’s nicho … pero esa situación es insostenible en el tiempo. Habrá una depuración y con ello una menor oferta, menor capacidad de elección. ¿Es válida la teoría del long tail en productos de gran consumo? ¿Habrá algún distribuidor capaz de recoger toda esa demanda insatisfecha, tal vez por internet?¿compensará a la industria fabricar pequeñas series a precios competitivos? Creo que no. Estamos abocados a encontrar solo los productos mainstram de los lineales.

Y mientras tanto es de agradecer los esfuerzos como los de Consum o Alcampo de favorecer un amplio surtido de marcas en sus lineales. Desde luego les está funcionando y vemos como crecen y se defienden con éxito del avance imparable de Mercadona.
¿Equivocada la estrategia de Mercadona ? ¿ Es que acaso podemos negar la evidencia ? … y sin embargo, como cualquier estrategia implica una renuncia, y con ello deja huecos…

Leave a Comment