11
may

Hola a todos. Me uno por primera vez a este blog con mis compañeros del IE Business School Manuel y Nacho. Espero informar, opinar, divertir y polemizar de la misma forma que ellos vienen haciendo con tanto éxito durante estos años.

El otro dia discutiamos sobre las marcas blancas. Tema sobre lo que discute media España en estos meses. Al ser un tema  dentro de mi linea de investigacion académica me ha parecido importante clarificar unos conceptos que en la prensa se estaban divulgando, en mi opinión, bastante parcialmente

En primer lugar si por marcas blancas entendemos productos indiferenciados entonces la denominación hacia estas marcas es totalmente incorrecta. En la mayoría de los países de nuestro entorno, la denominación correcta es “marca de distribuidor”. Así, las marcas Hacendado, Carrefour, Auchan, o Dia son en primer lugar “marcas” pues realizan una labor de identificación y diferenciación para el consumidor; y en segundo lugar podríamos llamarlas “de distribuidor” puesto que intentan asociar las imágenes de sus respectivas enseñas a sus marcas.

Las razones de su continuo y sostenido crecimiento se deben a factores de entorno económico , sobre todo a la concentración de la distribución y a la globalización, pero también a cambios en el comportamiento y percepción del consumidor.

En primer lugar las marcas de distribuidor ofrecen un diferencial de precio extraordinario en comparación a las marcas de fabricante , diferencial que puede oscilar entre el 30% y 60% según la categoría de producto. En segundo lugar, aunque depende mucho de las categorías ,la calidad objetiva de muchos de los productos de las marcas de distribuidor está a la altura de muchas marcas lideres.

Por esto no debe de sorprender que las marcas de distribuidor lideren o estén entre las tres primeras marcas de categorías como los zumos, la leche, los cereales, y los detergentes entre otras muchas .

¿Está entonces el consumidor mal informado y por eso elige mal? Parece evidente que no. El hecho es que los consumidores encuentran productos a mitad de precio y, cuando los prueban , en muchas ocasiones no encuentran grandes diferencias con sus marcas habituales. En tiempo de crisis el consumidor se lanza a probar estos productos con más facilidad. Lo que ocurre es que, una vez que el consumidor prueba las marcas de distribuidor , suele repetir. La razón parece evidente : si el consumidor repite es porque se siente satisfecho

¿Que las marcas del distribuidor no innovan nunca? Craso error. El gran tamaño de las marcas de distribuidor les permite disponer de proveedores dedicados y en ocasiones, con un nivel de sofisticación en tecnología y producción a la altura de las grandes multinacionales. Senoble en el sector lácteo, McBride en el sector de droguería o Icemaker factory o RNB en España son un ejemplo de grandes compañías que se dedican exclusivamente a la fabricación para terceros , ofreciendo además soporte de I+D+i. Porque, efectivamente, algunas marcas de distribuidor también innovan.

¿A que marca asocian los consumidores españoles el beneficio “ecológico”? A Carrefour . Y que me decís de la linea de Mercadona Deliplus, una de las marcas lideres en cosmética? Si hablamos del extranjero, ¿conoceis la marca Finest de Tesco? Por cierto, lider en alimentos organicos en UK. O la marca de chocolate President’s Choice de Loblaw en Canada, lider del mercado de chocolate ? O la marca de Migros en Suiza? En fin hay un montón, os ilustro unas fotos para que veais el aspecto.


Entonces ¿que deben hacer los fabricantes? ¿Aclarar al consumidor sus ideas sobre quién fabrica qué? O quizás ¿convencer al consumidor de la necesidad de consumir “marcas” ( como si las marcas de distribuidor no lo fueran!)? .

Las marcas de fabricante han aumentado en los últimos años su diferencial de precio respecto a las marcas de distribuidor considerablemente. Cabría preguntarse si este aumento de diferencial de precio se debe a una actividad de innovación relevante y diferencial o si simplemente hemos abusado de las subidas de precio, especialmente con el cambio al euro.

En realidad , lo lógico sería realizar un replanteamiento estratégico sobre si la ecuación de valor que sus marcas están ofreciendo al consumidor es la adecuada o si debería modificarse a tenor del entorno económico actual. ¿No os preguntáis por qué están tardando tanto los fabricantes en bajar los precios en plena crisis?. Algunos empiezan a reaccionar pero,  ¿quienes lo hicieron primero? : Mercadona y despues Carrefour.

Otro tema es el posible uso de practicas anti competitivas … pero de eso si quereis hablamos otro dia.

Creo que es inútil intentar convencer al consumidor de que no actúa adecuadamente comprando marcas de distribuidor. El consumidor sabe elegir!.  La unica forma de conquistarlo es ofreciendole algo que él considere mejor.
Por cierto, ¿adivinais cual es una de las marcas más recomendadas en las redes sociales en España…? Mercadona. No os sorprendais y pensad en el por qué.

Hasta la próxima semana. Seguid con salud.

Comentarios

Maribel 18 mayo 2009 - 10:39

No es que el consumidor esté mal informado cuando consume Marca Blanca sino que no relaciona que además es un trabajador y que comprando esso productos está ayudando a que crezca el empleo mal pagado (unica manera de servir marca blanca) y destruye empleo de calidad. El empleo que se crea es incapaz de consumir adecuadamente con lo que compra más marca blanca, se destruye mas empleo y se crea mileuristas, etc.
Comprar marca blanca destruye empleo de calidad

Jose Ramon Lopez 20 mayo 2009 - 10:28

Carmen, solo felicitarte por tu buen comienzo en el blog. Artículo muy bueno.

Yo soy de los que cree que la marcas blancas van a traer una evolución en la politica de “placement” en muchos articulos de consumo.

Juan Gregg 21 mayo 2009 - 02:03

Estoy completamente de acuerdo con el análisis sobre las marcas blancas y sobre los errores de apreciación sobre las mismas. Es importante destacar que la diferencia en precios no es debida a una diferencia en la calidad sino en los costos de distribución, comercialización, comunicación y actividades de posicionamiento asociados a las mismas.

En cuanto al nombre que se les dá, mi recomendación es una traducción del término anglosajón “private labels”, llamándolas “marcas propias” (de los distribuidores) o “marcas de distribución privada o exclusiva”.

Javier Padrón 26 mayo 2009 - 16:31

Muy de acuerdo contigo, Carmen. “Marca propia” no es igual a “producto cutre”. Que espabilen los fabricantes de productos indiferenciados y de poco valor, porque están compitiendo contra gigantes con un poder de compra y distribución bestial. La guerra está en el valor real que aporta el producto al cliente, incluyendo la experiencia de compra y uso, y no en distinciones maniqueas entre marcas puras e impuras.

Pero no tengo tan claro que el consumidor sepa (y pueda) elegir siempre. Si fuera así, ¿para qué las campañas de concienciación sobre etiquetado, composición, o incluso sobre cómo comprar en épocas de rebajas? ¿No contribuye el precio bajo a una compra menos cualificada? Sea justo o no, las marcas de distribuidor tienen un halo de sospecha sobre ellas, sobre todo antes de probarlas.

Carlos Garce 16 julio 2009 - 16:40

Me ha parecido muy interesante el post. Difiero en algunos aspectos, primero no creo que se repita por satisfación, pienso que la mayoría de los consumidores se adaptan al producto. Segundo, no creo que las marcas blancas innoven, al menos la mayoria de ellas, creo mas bien que se limitan a copiar algo ya creado.
Por otro lado me gustaria dejar una pregunta, ¿por qué hay algunas marcas conocidas que no fabrican productos de marca blanca?.

Pablo 20 julio 2009 - 18:25

Hola,

Muy buen artículo Carmen. Este es uno de mis primeros comentarios también. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. El consumidor es inteligente y si repite, es porque lo que obtiene le convence con respecto a lo que le cuesta. La marca que queda desplaza es porque no ha sabido reposicionarse en este binomio (calidad-coste) del cliente actual, que sí que cambia!

En cuanto a innovar, creo que el distribuidor no innova (en términos generales) y se limita a copiar. Es algo así como la medicina genérica de las farmacéuticas, por simplificar.

Pero lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con lo que dice Maribel. Una empresa puede tomar muchas estrategias. Vender su marca en cantidades pequeñas y a precio elevado es una. Y vender mucho volumen de marca de distribuidor a precio contenido es otra.

La cuestión es que ha de saberse posicionar y adecuar. Por ejemplo, puede no tener sentido soportar un dpto. de packaging cuando el distribuidor ya te lo está haciendo (o registro de marcas, publicidad, etc). Optimizando este tipo de costes consigues producir más barato. No a costa de pagar menos. Si eso ocurre, no es por fabricar para distribuidor, sino por otro tipo de problemas propios. En mi opinión.

Saludos,

Pablo

Eduardo Crespo 6 agosto 2009 - 11:40

Yo con que me dejen elegir soy feliz, es mi dinero y no me pueden obligar a consumir solo marcas blancas.

Juan Simon 10 agosto 2009 - 09:57

Marcas blancas o marcas de distribuidor, lo cierto es que no se puede discutir la diferencia de precio como tampoco se puede discutir la diferencia en calidad.

Juan Simon 10 agosto 2009 - 17:59

Últimamente se habla mucho de las marcas blanca y de lo inteligente que es comprar mas barato, tampoco hay que engañarse ya que muchas veces ahorrar dinero también es ahorrar en calidad y lo que era compra inteligente ya no es tan inteligente.

Maribel 21 agosto 2009 - 11:04

Insisto en que gran parte del diferencial de precio de las marcas blancas se produce por la perdida de condiciones economicas y derechos laborales de los trabajadores de empresas que fabrican marca blanca. ¿Por qué creeis que buena parte de las empresas de prestigio no fabrican para marca blanca? Pues entre otra, porque no pueden asumir costes fijos.
Trabajo en el sector. Sé de varios ejemplos. Tanto de condiciones economicas (salarios, jornada anual) como sociales (permisos, salud laboral, etc)
Os dejo el enlace a un articulo de la Fed Agroalimentaria de CCOO ha realizado sobre los convenios de empresas del sector, comparando los que fabrican marcas blancas y los que tienen marcas propias.
http://www.ccooagroalimentaria.org/artavan-bin/QuorumEC/init

David Bodas 25 agosto 2009 - 16:30

Gracias Carmen por éste artículo, la verdad es que es necesario aclarar bien los puntos sobre esas otras marcas cuya evolución en España está siendo tan comentada.

Me gustaría hacer algunos comentarios sobre el artículo, y dar alguna información adicional que espero ayude al diálogo dentro de éste marco de las “marcas blancas”.

En primer lugar, y atendiendo al nombre que reciben es curioso como se tratan de marcas blancas, cuando dentro del sector nadie lo llamamos así, y sin embargo con la lucha mediática abierta en la actualidad a raíz de las acciones realizadas por algunos distribuidores, eliminando de su surtido productos de marca de fabricante, que bien por una razón u otra no eran rentables se eliminaron de los lineales (hasta 400), con el revuelo que ocasionó en las asociaciones (FIAB y otras) y las reacciones por parte de algunos fabricantes y medios de comunicación.

Como marca de distribuidor (MDD) como bien indicas en tu artículo entendemos esa marca que representa a una empresa, que contrata la fabricación de un determinado producto, con unas características definidas por contrato, especificación, etc.. y que representa a ese distribuidor no solo a nivel nacional sino internacional, por la amplia expansión de estos a nivel internacional, lo que supone también una plataforma para algunos fabricantes, productos, etc.. de dar a conocer diferentes productos de otros paises.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que las marcas de distribuidor llevan en España alrededor de 30 años, con unos u otros nombres, debemos ver que es lo que pretenden, puesto que ofrecen una alternativa a todas esas marcas existentes, siendo muy competitivas a nivel precio, como indicaba Carmen en su artículo, y que en la mayoría de los casos forma parte de la política y estrategia de las empresas (El ahorro está en el precio; Siempre Precios Bajos; etc.). Esta competitividad en precios viene conseguida en muchas ocasiones porque no existe un coste fijo alto para su mantenimiento y venta, puesto que los puntos de venta ya están a disposición de éstas empresas, no como ocurre con la marcas de fabricante que deben vender sus productos a todos los puntos de venta posible para alcanzar las cuotas necesarias para su rentabilización, así como los costes en publicidad que deben realizar para poder dar a conocer sus productos a los potenciales clientes, y que en la distribución se consigue a través de la “exposición” del producto.

En la parte que atañe a los productos, el inicio de éstas marcas claramente fue el de cubrir necesidades básicas, lo que se denomina los 20/80 (el 20% de los artículos que suponen el 80% de las ventas), para posteriormente, y como podemos comprobar día a día seguir una tendencia a la innovación, de producto, de formato, de envases, etc.. que en ocasiones está por delante de los fabricantes, y que aprovechan para sus propios productos si disponen de marca. A día de hoy existe una tendencia, que Carrefour lleva años practicando, con las marcas específicas, como es la ECO, y existen dentro de la política de desarrollo de las empresas distribuidoras (y fabricantes) la de desarrollar gamas específicas, Bio y/o Eco, Gourmet, Comercio Justo, Grupos específicos (alérgicos lactosa, gluten, etc.), para seguir cubriendo necesidades, “innovar” y dar una oferta de producto más sencilla para los consumidores.

Con todo ésto, pasamos al último punto que tratas en tu artículo, sobre los fabricantes, y su elección o no de realizar marca propia, o la misión que tienen ellos de indicar quien hace qué o quien no hace…. bueno a mi ésto me parece que queda enraizado dentro de lo más profundo de las organizaciones, porque como en botica hay de todo, los que destinan todos sus esfuerzos a su marca y no trabajan para las marcas de distribución, los que duplican fábricas para poder fabricar en unas su marca y en otras la de distribuidor, y aquellos que exclusivamente ponen todos sus recursos en las marcas de distribuidor. A día de hoy una tendencia generalizada por parte de la distribución es la de indicar quien es el fabricante, para que se pueda ver que son tanto conocidos como desconocidos para el consumidor general, pero que no por ello menos fiable que las marcas del fabricante.

En todo caso, lo que está claro es que los consumidores tienen una oferta extensa de MARCAS, de fabricante o de distribuidor, y que selecciona por sí mismo sin necesidad de que nadie le indique que debe o no consumir, o que marca tiene que comprar, y en estos tiempos que corren está claro que la mejor relación calidad/precio se la llevan en la mayoría de los casos y productos la marca de distribución. Y como en el artículo, hay que tener en cuenta que en momentos de crisis “todos” debemos hacer frente a situaciones especiales, y que todas las marcas deberían haber valorado la posibilidad de la bajada de precios y adaptarnos a ésta situación. ¿Cuándo reaccionaron los fabricantes y distribuidores con los precios? ¿Porqué se reaccionó primero en un golpe mediático frente a las marcas de distribuidor?

Perdonad por la extensión de mi comentario, pero me encuentro dentro de éste círculo y me apasiona ver las diferentes reacciones, políticas, estrategias, etc.. desplegadas.

Maria Estela Castro 23 octubre 2009 - 18:18

Me gustaría hacer incapie en un articulo que ha salido hace unos dias, en que viene a decir que Mercadona va a reponer productos por exigencia de sus clientes.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Mercadona-reintroduce-medio-centenar-referencias-retiradas/20091019cdscdiemp_5/cdsemp/

Marta Colat 24 febrero 2010 - 11:53

Muchas veces ahorrar dinero también es ahorrar en calidad

Julio Lozas 12 abril 2010 - 14:11

Estoy de acuerdo con el 100 % del contenido de este comentario. Sobre todo el tema de Mercadona es más que mosqueante, en Internet no paran de ponerlo por las nubes y eso me huele a que son comentarios interesados, (ya que gastan menos en publicidad lo invierte en tener a algunos haciendo comentarios positivos sobre ellos), pero yo antes compraba en Mercadona. Ahora es (la menos para mi) una tomadura de pelo no encuentras más que sus marcas blancas, que dicen son fantasticas, lo siento debo ser un bicho raro, a mi me parecen muy maluchas y por supuesto nada parecido a las marcas originales a las que copian. Y sobre los precios , de que son baratos nada, para lo que les cuestan sus marcas blancas, las cobran como si fueran Marcas originales. Yo he dejado de ir a Mercadona.

Antonio Hernandez 15 abril 2010 - 12:51

No comparto su opinión de que los consumidores una vez que probamos, repetimos el consumo de marcas blancas, en mi caso he probado alguna vez las marcas blancas y la verdad es que no he salido satisfecho de la experiencia. Quizás en algún caso algún producto concreto sea similar a algunos productos originales pero esto es una rara excepción, la verdad es que en calidad y en lineas generales no son ni parecidos. Ahora bien en momentos como los que estamos evidentemente hay que apretarse el cinturón y un porcentaje muy alto de consumidores, siendo consciente de que la calidad no es la misma, compran marcas blancas por el precio exclusivamente. Pero en la medida que la situación economica mejore, seguro que esta tendencia se invertirá.

Felix 16 abril 2010 - 17:39

¿habeis leido el articulo que sale en prensa sobre las marcas blancas? según un estudio las marcas blancas perjudican la economía del pais y que las marcas de fabricantes generan un beneficio para la economía en general 14 veces mayor que las marcas blancas. No discuto que sea cierto pero el problema es convencer a las personas que van a comprar con el dinero justito de que comprar marcas blancas es comprar menos calidad y de paso perjudicar a la economía, esto último supongo que les va a dar igual.

Leandro 22 abril 2010 - 12:25

He leido el articulo y desde luego hay bastantes cosas que no comparto, como consumidor he comprado en algunas ocasiones alguna marca blanca para probar su resultado y evaluar si merecía la pena por la diferencia de precio. En el 90 % de los casos el resultado ha sido que no me ha gustado el producto de marca blanca, hasta el punto de que en algun producto de alimentación / bebidas hasta los tiré porque era muy malo (al menos para mi). Por ello, creo que queda un trecho muy largo para que las marcas blancas puedan compararse con las originales y viendo como esta el tema los Fabricantes de productos originales cada vez innovaran más para que esta distancia se agrande.

Manuel 27 abril 2010 - 20:31

Da igual como las queramos llamar marcas blancas o marcas del distribuidor es lo mismo y la calidad de ellas no es comparable a la de las marcas de siempre , son productos distintos. Además el benficio economico que repercute en la sociedad con las marcas blancaas es casi nulo.

Javier 28 abril 2010 - 11:16

Al final vamos a acabar siendo un pais de marca blanca. Tenemos las marcas blancas inundando los Hiper, tambien tenemos un gobierno de marca blanca, es una copia de lo que debía ser un gobierno de gente competente, y no hay más que inutiles, mentirosos, ladrones e incompetentes. Eso si nos quieren convencer de que son buenos de que piensan en nosotros y que no son culpables de lo que pasa, incluido los 5 millones de parados que tenemos.
Asi nos va, mientras no seamos capaces de salir de las marcas blancas, en todos los campos, gobierno, productos etc y seamos capaces de tener buenos productos en todo, mal lo tenemos.

Cayetano 2 mayo 2010 - 12:29

Yo creo que vivimos ( o al menos eso creemos) en un pais democratico, donde cada uno es libre de hacer lo que quiera dentro de las reglas que nos hemos fijado, por tanto a la hora de comprar cada uno debe comprar lo que mejor le parezca en cuanto a calidades y precios, eso si para conseguir esto nos deben respetar el derecho a elegir y por tanto no estoy de acuerdo en que en algunos hiper han retirado un montón de marcas que a mi me gustaban y las han sustituido por sus marcas de distribución o blancas, que son donde ganan más dinero los supermercados y por eso las promocionan, que no nos vengan con cuentos.

Jose Luis 12 mayo 2010 - 11:38

A mi me encantaría saber cuales son los precios que los Hiper pagan a los productores de los productos que son lo que de verdad tienen que ganar más dinero (en teoria), porque a estos (agricultores y ganaderos) que se pasan el año cuidando los productos después llegan estos señores de los hiper y les pagan menos de lo que se han gastado ellos en mantener las vacas. Eso si, ellos por el simple trabajo de comprar la leche a un precio bajo luego la venden al precio que les parece oportuno. La ganancia es la ganancia.

Anastasio 17 mayo 2010 - 11:53

Es cierto lo que se comenta en el último comentario sobre como las marcas blancas van aumentando el paro (entre los trabajadores de los Fabricantes de Marcas originales) aunque aumenta en el sector marcas blancas que esta peor pagado, pero la situación economica tan mala en la que nos encontramos fuerza a muchos consumidores a comprar productos de bajo precio, unos porque no tienen suficiente dinero y otros porque aunque lo tengan prefieren guardarlo por si acaso en un futuro próximo lo necesitan, esta razón y no la calidad ya que sabemos que no tienen la misma (algunos se quieren engañar ellos solos pero este es otro problema). Seguramente cuando la crisis sea superada (ya veremos cuando) los consumidores volveremos a comprar los productos que más nos gustan, que desde luego no son las marcas blancas.

Manuel 19 mayo 2010 - 16:59

La Marca del Distribuidor tendría que ser consecuencia de un acuerdo “win-to-win” entre productor-fabricante-distribuidor para mantener un equilibrio en todos los sectores.
Si el productor y fabricante dependen exclusivamente de las decisiones de compra del distribuidor, corre el riesgo de entrar en una espiral de sometimiento económico-financiero del que no podrá nunca salir.

Supongo que me entendeis lo que quiero decir.

Dolores 20 mayo 2010 - 09:30

Nunca innovan, ni crean nada nuevo.

Lorenzo 25 mayo 2010 - 11:16

Casi todos sabemos que las marcas blancas no son mejores ni siquiera iguales o parecidas a las marcas originales, y que las condiciones de trabajo y de pago de los Hipermercados a los trabajadores y productores son bastante malas pero el problema es que no podemos gastar como antes, bien porque no lo tenemos o bien porque el miedo a quedarnos sin empleo es muy grande. Tiene que cambiar algo el panorama economico para que podamos volver a comprar como lo haciamos antes. Mientras esto no suceda los Fabricantes de marcas originales tambien tienen que ayudar a traves de promociones y descuentos en sus productos.

Marina 17 julio 2010 - 16:47

No podemos pedir peras al olmo, es decir las marcas blancas son productos de baja calidad y bajo precio que utlizan los Hipermercdos como reclamo para que ya que estas alli, compres de todo, sin embargo la crisis politica por la que estamos pasando ha obligado a muchos consumidores a comprar estas marcas con más frecuencia de la que desearía. Espero que esto sea coyuntural y podamos volvar a comprar de todo cuanto antes.

Leopol 20 agosto 2010 - 12:17

No os da la sensación que las marcas blancas están como cuidando más los envases como para que la gente se fié de ellas.

Elias 20 septiembre 2010 - 10:50

Seguimos en plena crisis sin embargo cuidado con lo que compramos que no todo es igual, el link que os adjunto es un de un informe sobre la calidad de las marcas blancas que me parece muy interesante, http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86

Eloy Reina 11 noviembre 2010 - 12:01

El 55% de los productos alimenticios de marca blanca pertenecientes a ocho distribuidores diferentes (Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Consum, Dia, Mercadona y Lidl) cuenta con un etiquetado inexacto que incumple la normativa vigente y que, “a pesar de no ofrecer graves incorrecciones, induce a error al consumidor”, según denunció el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José María Roncero.

Maria Vazquez 26 junio 2011 - 21:21

He probado todos los supers, y es dificil escoger uno, por eso suelo usar carritus.com, así puedo ir mirando en mis supers habituales, cual tiene la mejor oferta, el mejor precio, y según eso armo un poco mi compra, me ha resultado muy cómodo.

Un saludo y espero que os sirva.!!!!

Dejar un Comentario

*